Pan Pebete Casero

¿Quien no se ha comido un Pebete de jamón y queso? Generalmente se vende en kioscos y bares. Todo un clásico!!! Este pan se caracteriza por ser esponjoso, de miga suave y tierna y con una corteza fina, dorada y brillante.

La receta es sencilla, lo único que les recomiendo que sigan al pie de la letra los tiempos de levado, especialmente el último antes de meter al horno, porque si lo dejan más tiempo el pan gana miga y no les saldrían con la densidad deseada. Vamos!! Los animo a preparar estos panes que son una locura!!! Vamos manos a la masa!

ingredientes

Para la Masa

  • Harina 500 gramos
  • Levadura fresca 25 gramos o medio sobre de levadura seca
  • Agua 270 cc
  • Leche en polvo 10 gramos ( se puede reemplazar por 20 ml de leche)
  • Manteca 50 gramos
  • Sal fina 10 gramos
  • Azúcar 30 gramos

Para el Chuño o barniz

  • Almidón de maíz ( maizena) 15 gramos
  • Agua 1/2 litro

preparacion

1- Formar una corona con la harina y la sal. Colocar en el centro la levadura fresca o seca , el azúcar , la leche en polvo, el agua apenas tibia y mezclar muy lentamente , por último incorporar la manteca muy blanda integrar bien y lentamente mezclar para formar un bollo bien tierno y suave. Amasar con energía por 10 minutos.

2- Cortar la masa en bollos de 100 gramos aproximadamente, a cada bollito lo amasamos haciendo rodar sobre si mismo , dejar reposar por 20 minutos tapados con papel film.

3-Pasado el tiempo observamos que los bollos crecieron un poco, uno a uno los vamos aplastando para desgasificar y lo enrollamos sobre si mismo consiguiendo la forma típica del pebete Dejando las puntas más finas que el centro. Colocar en una placa enmantecada , tapar con el film y dejar leudar por 1 hora y media más. Tienen que duplicar su volúmen.

4- Hornear a 180 grados por 20 minutos aproximadamente.

5-Chuño: Diluir el almidón con un poco de agua, el resto del agua ponerla a hervir. Agregar esta mezcla al agua hirviendo y comenzar a revolver con un batidor de manera enérgica, hervir por unos minutos siempre revolviendo. Dejar enfriar.

Una vez que salen los pebetes del horno pintar con el chuño y llevar al horno por un minuto más,de esta manera quedarán brillantes.

Nota: Con esta misma masa podés hacer pancitos para hacer chips, pan de hamburguesa y pan para panchos.

Con estas proporciones salen entre 8 a 9 pebetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *